martes, 28 de marzo de 2017

MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS

¡Hola otra vez!

El martes, 21 de marzo, vimos la película titulada "Mujeres, hombres y niños" relacionada con las TIC. Esta película trata sobre el efecto que tiene internet en un grupo de estudiantes y sus padres; muestra como este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Los estudiantes se comunican mayoritariamente mediante la tecnología, mientras que sus padres están asustados por las consecuencias que puede conllevar. Pornografía, blogs y redes sociales serán causa de conflicto dentro de la familia. Ademas, la película intenta analizar temas sociales como los vídeo juegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda de la fama...

Los protagonistas de la película son Tim y Brandy. La madre de Brandy le controla todo lo que tiene en internet, redes sociales, blogs, mensajes... pero lo que ella no sabe es que tiene un blog secreto por el que se comunica con Tim. La madre, Patricia, intenta borrar el blog y cortar la relación que tiene su hija con Tim pero no lo consigue.

Después de ver esta película puedo decir que la sociedad va cambiando a un ritmo inmenso y que las TIC pueden ser muy eficaces siempre que se les de una buena utilidad. La vigilancia masiva no es buena, puesto que la persona pierde confianza hacia la que le esta vigilando así que en mi opinión es mejor dejar un poco de libertas. Sin embargo, no podemos olvidar que internet esta lleno de peligros así que tenemos que ser conscientes de donde nos metemos y que hacemos. 

Después de ver la película nuestros compañeros nos explicaron los siguientes conceptos que aparecen en la película:

Sexting: Este fenómeno aparece durante toda la película, consiste en enviar fotos o vídeos de contenido sexual desde el ordenador o el móvil. Como supondréis, esto puede tener consecuencias negativas para los emisores de esos mensajes. 

Grooming: Este fenómeno trata de la amistad que quiere restablecer un adulto con un menor por el fin de conseguir satisfacción sexual con fotos.

Ciberbullyng: El ciberbullyng es el uso de comunicación digital. Ataques personales mediante la tecnología. Este fenómeno lo podemos ver claramente cuando el protagonista, Tim, decide dejar el equipo de fútbol y le llegan mensajes de desconocidos; mensajes desagradables e insultantes.

Sextorsion: Es la extorsión sexual. Este concepto esta relacionado con la explotación sexual relacionada con la imagen de el o ella desnuda o un vídeo.

Revenge porn: Consiste en subir imágenes o vídeos eróticos sin su consentimiento. Este concepto lo vemos en la película cuando la madre sube las fotos de su hija a un blog pero no le cuenta todos los comentarios que la gente hace; le oculta parte de la información.

Control parental (Custodio): Son los programas que utilizan los padres para que los niños no puedan acceder a ciertas paginas. La madre de Brandy controla todo lo que hace su hija, en que la pagina navega, a quien le envía mensajes, que tipos de mensajes envía...todo relacionado con internet.

Gestor de contraseñas ( Last Pass) : Es un navegador, una herramienta para almacenar usuarios y contraseñas; esta información se graba en la red, el usuario solo tiene que memorizar una palabra y accede a todas sus contraseñas. Ademas, este navegador es fácil de utilizar y gratuito. En la película no se aprecia si la madre utiliza este mismo navegador pero parece que utiliza uno similar.

Para  finalizar, puedo decir que las tecnologías son muy útiles y eficaces siempre que se utilicen de una forma sensata. Ademas, la vigilancia masiva de los padres lleva a sus hijos a una falta de confianza que solo trae problemas y discusiones entre ambos. 

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario