martes, 14 de marzo de 2017

SNOWDEN

¡Hola otra vez!

Hoy 14 de marzo, hemos visto la primera película. Joxemi, anteriormente nos dijo que íbamos a ver unas cuantas películas relacionadas con las TICs durante este cuatrimestre y que cada grupo se encargaría de analizar una película. Hoy hemos visto Snowden.

Snowden es una película biográfica y de suspense estadounidense. Esta historia basada en hechos reales, nos narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario "The Guardian" de los documentos clasificados que aporto Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

El protagonista de esta película, Edward Snowden, es un informático que trabaja para la CIA y para la NSA. Edward, se da cuenta de la vigilancia masiva que consigue el gobierno con la excusa del terrorismo, llega hasta el punto en el que el gobierno de Estado Unidos puede vigilar cada parte del mundo. Edward en desacuerdo con esta máxima vigilancia, después de conocer todos los programas y las tácticas que utilizan para ello y de guardar los archivos mas importantes de la NSA en una tarjeta de memoria, se reúne con unos periodistas del diario "The Guardian" con intención de darles los archivos a ellos y sacar esto a la luz. Finalmente, Snowden huye del país y es exiliado en Rusia sin permiso para volver a los Estados Unidos.

Una vez vista la película, el grupo Ostrukak se encargo de explicarnos algunos conceptos que aparecían en la película, que son los siguientes:

Xkeycore: Este es un programa que aparece mucho durante la película y es imprescindible saber su significado. Es como un interfaz de búsqueda ya que busca todo lo que quieras. Es como los buscadores que utilizamos nosotrxs pero en vez de llevarte a sitios públicos, es capaz de mostrarte espacios privados...No solo esto, sino que también tiene el poder de activar las webcams junto con el micrófono sin que tu te des cuenta para ver y escuchar cualquier situación privada en directo en cualquier parte del mundo.

Ghostery: Este complemento no te hará invisible, no ocultara tu identidad o dirección IP, pero te permitirá saber que información personal sobre gustos estas enviando en cada sitio web que visites, permitiéndote elegir en cual hacerlo y en cual no.

Vigilancia masiva y derechos humanos: La vigilancia generalizada de toda una población, o una fracción sustancial de la misma. La vigilancia masiva se ocupa de violar la privacidad que todx ciudadanx tiene derecho a tener. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los derechos humanos. Dentro de estos derechos esta el derecho a la privacidad que es lo que la vigilancia masiva no nos deja tener. Muchas veces la información personal se circula de una manera gratuita en el mercado para ofrecer servicios gratuitos sin consentimiento de la persona afectada.

Proyecto computer vision dazzle: Este es un programa capaz de detectar una cara y extraer información sobre ella tales como la dad, emociones... Este programa se centra en ciertos patrones a la hora de analizar las caras.

Proyecto urmesurvelliance: Es la idea de evitar el sistema de reconocimiento de cara. Para ello, hay propuestas de compra de mascaras o incluso de maquillar la cara hasta tal punto que la cara sea irreconocible.

Vigilancia masiva: Este es un tema principal durante la película. El grupo Ostrukak nos quiso señalar varias cosas que aparecían en la película sobre este tema. Por ejemplo, dijeron que en la película ponían la excusa del terrorismo para conseguir el control económico y social con el fin de conseguir la supremacía del gobierno. Comentaban que desde la CIA tenían el máximo acceso como para pinchar todo el mundo; tienen el poder de ver a través de la webcam con el portátil apagado; la facilidad para ver e-mails, chats y todo tipo de conversaciones solamente poniendo palabras claves en un programa especial. Remarcaron la frase cuando vigilas a alguien también vigilas con quien habla y por tanto vigilas a esas personas, alrededor de 5 millones de personas. Ademas de esta frase, comentaron que también les impacto la siguiente: secreto igual a seguridad y seguridad igual a victoria.

Activismo y activismo docente: El activismo es una actitud o un comportamiento de las personas que participan en movimientos especialmente de tipo político o social. Es un intento de cambiar la sociedad. Según dijeron, Snowden es una persona muy activista, da una lección de moral a la ciudadanía y lucha a favor de sus principios.

Para finalizar, puedo decir que a pesar de la gran utilidad que tienen las TICs pueden ser muy peligrosas. como vemos durante la historia de Snowden los grandes cargos del gobierno puede estar vigilandonos mediante la tecnología en cualquier momento. Es por eso que aunque ellos lo llamen seguridad, nos cohíben de nuestra intimidad y privacidad. Por eso, debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar las TICs y darles un uso responsable

Espero que esta entrada os haga reflexionar. ¡Hasta pronto lecotrxs!



No hay comentarios:

Publicar un comentario