jueves, 27 de abril de 2017

LA CAZA

¡Hola a tod@s!

En esta entrada del blog os voy a hablar sobre la película "La caza" donde al grupo Usoak les ha tocado ver y analizarla para despues definir unas palabras que les ha indicado Joxemi y todo esto nos lo contaron en su presentacion sobre la pelicula 

Esta película titulada "La caza" es una historia de carácter dramático. Un hombre de cuarenta años llamado Lucas es el protagonista de la película. Este es un profesor de Educación Infantil que encuentra una nueva novia y trata de reconstruir la relación con su hijo adolescente Marcos. 

La trama de la película comienza cuando a una alumna de Lucas, llamada Clara, le parece atractivo, Lucas e intenta acercarse lo mas posible a el. Un día, le da una carta y le besa en los labios. Entonces, Lucas, le dice que eso no se hace y al escuchar eso, Clara se enfada y le cuenta a la directora, Greta que Lucas le había enseñado e pene y esta se lo cree, porque Clara es una niña que nunca había mentido. Greta extiende esa información por todo el colegio y se dice que Lucas ha abusado sexualmente de Clara. A partir de ese momento, todo el mundo juzga a Lucas, incluso una noche le atacan en su propia casa tirando piedras. Al final, Clara les cuenta a sus padre que había mentido pero aun así ellos no le creen y siguen criticando a Lucas.

A continuación, os voy a explicar unos términos que aparecen durante la película, que están relacionadas con ella, y os voy a dar un ejemplo de en que parte de la película aparecen:

Noción de infancia: Infantil o pueril, el termino se aplica a quien no es considerado adulto. También se aplica a quien, previa a la adolescencia vive su niñez. Este termino podemos aplicárselo a Clara, la cual esta en plena infancia cuando mas inocente se es. Esto podemos verlo, por ejemplo, cuando la familia de Clara se encuentra con Lucas y sus padres le alejan para protegerla en vez de hablar para resolver el conflicto como suelen hacer los adultos. Es por eso que creen, porque es una niña y la ven con una gran inocencia.

Identidad docente: Se refiere a la manera en que los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuales son aquellos aspectos que los satisfacen y aquellos que no. Este termino lo aplicaríamos en Lucas, ya que, por el hecho de ser hombre se desconfía de el y esto es un gran problema para ellos, porque desde siempre la Educación Infantil se ha visto mas como un trabajo de mujeres y los hombres no son tan aceptados para esta etapa dentro de los colegios. Podemos poner el ejemplo de cuando Lucas esta hablando con su ex mujer por teléfono y esta le dice que se puede esperar de un hombre que trabaja en Educación Infantil.

Masculinidad: Calidad de masculino, que posee características atribuidas al varón. Esto se ve sobre todo en el grupo de amigos de Lucas, cuando hacen la cena.

Feminización: Dar presencia o caracter femenino. Este termino esta relacionado con las nuevas masculinidades.

Nuevas masculinidades: En los últimos años hemos visto muchos avances en cuanto a equidad de genero. Casa día vemos con mas frecuencia como muchas mujeres expanden sus horizontes, ocupando roles que, tradicionalmente, han sido exclusivamente masculinos. Esto lo vemos reflejado en la dirección del centro. La directora es una mujer que, por ocupar el puesto que ocupa, se le cree en todo momento.

Patriarcado: Forma de organización social, en la que la autoridad es ejercida por los hombres. Esta concepto lo vemos carias veces durante la película, pero lo que más destacaríamos sería la situación familiar de Clara. En su casa es el padre quien toma las decisiones.


Hegemónico: Supremacía de cualquier tipo, esto es, estar por encima de algo o de alguien. En la película se ve la supremacía de la directora Greta sobre los profesores del colegio, es ella la que toma las decisiones y los demás tienen que obedecerla.


Por último, para acabar con el análisis de la película, os voy a explicar cuál ha sido la conclusión que han sacado como grupo (Usoak) de esta película. 


El gran problema comienza cuando Clara suelta una información a la directora de su colegio y claro... ¿Cómo no vamos a creer a un niño o una niña? y más si se trata de un tema tan grave como es el abuso infantil.


Además, en un pueblo pequeño como este, pronto llegan la difamación, el boca a boca, las miradas de desprecio, los cuchicheos... Entonces, es cuando surge la degradación de una persona que verdaderamente puede que no haya hecho nada. Es el germen de la mentira del rumor que se extiende.


Pero, aún así, Lucas parece buena persona. La película quiere transmitirnos desde un comienzo la inocencia del protagonista, pero también haciéndonos partícipes del asombro inicial del resto del pueblo que acabará derivando en la marginación y vejación hacia Lucas. Incluso podemos llegar a entender la actitud de la comunidad porque, tristemente, todos dudaríamos en un caso así y probablemente nos dejaríamos llevar por la histeria colectiva. Nos transmite un sentimiento de profunda indignación e impotencia. Lucas se ve señalado por su pueblo, que ya le ha acusado.


Como conclusión final podemos decir que aunque en la película la información no se expande a través de las tecnologías, nos puede hacer ver que hoy en día esas informaciones se expanden más y más rápidamente por las tecnologías. En la vida real todos hemos conocido casos de estos, aunque no fueran tan graves.


La película consigue que reflexionemos, además de criticar el papel de la sociedad en este tipo de situaciones.

¡Hasta la próxima!

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